Utilidades


Verdes de Villena, Powered by Joomla!
Todos los grupos políticos se unen para aprobar el Plan de Movilidad Sostenible PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 04 de Abril de 2007 00:00
El pasado lunes se aprobó en Junta de Gobierno el Plan de Movilidad Sostenible: Villena en Bici 2006-2011. El Plan es un documento estratégico que marca las políticas futuras de movilidad urbana en cuanto a desplazamientos urbanos se refiere. Su proyecto estrella: red de carriles bici. (Seguir leyendo)

¿Porqué un Plan?

El Plan de Movilidad surge de la inquietud de un grupo de personas inquietas, que se plantean dar respuesta a los problemas que padecemos la ciudadanía relacionados con el abuso de los vehículos motorizados en nuestra ciudad. Villena, una ciudad con 34.000 habitantes, dispone en la actualidad de una parque móvil motorizado de unos 20.000 vehículos, según datos oficiales. Este exagerado número de vehículos, unido a su uso desproporcionado incluso para pequeños desplazamientos, hacen de Villena una ciudad que padece habitualmente intensa contaminación ambiental, contaminación acústica, momentos de “infarto circulatorio” en algunas horas y en algunos puntos de la ciudad y un aumento considerable de la siniestrabilidad en los últimos años. Una ciudad estresada, y una sensación cotidiana de inseguridad permanente, especialmente sobre los colectivos más vulnerables: niñ@s, mayores, discapacitad@s etc.

¿Qué pretende este Plan?

La movilidad sostenible se refiere a todo un conjunto de planteamientos, que ya están desarrollando otras ciudades españolas y europeas, que racionalizan el modo en el que nos desplazamos en los núcleos urbanos para que estos sean más eficientes a nivel energético, menos contaminantes, menos ruidosos, más seguros. Políticas para hacer una ciudad más accesible y segura con acciones como:

  • Medidas para “calmar el tráfico”: como los pasos de cebra elevados, zonas 30, zonas de prioridad invertida etc
  • Incremento del número de zonas peatonales y semipeatonales. Especial atención a la realización de itinerarios seguros de l@s niñ@s a los colegios.
  • Medidas para priorizar al peatón y que mejoren su accesibilidad: rampas, ceras anchas, etc
  • Adopción de medidas para la potenciación del transporte colectivo.
  • Potenciación de la bicicleta como medio de transporte sano, eficaz y eficiente. Realización de aparcamientos ciclistas seguros.
  • Desarrollo de ordenanzas, normativas y subvenciones que promuevan la seguridad y la promoción del uso de la bici.
  • Integrar en los nuevos proyectos de desarrollo urbano, medidas de accesibilidad y movilidad, que aporten seguridad a peatones y ciclistas.
  • Desarrollo de 5 CARRILES-BICI de modo progresivo, en forma de malla interconectada, que nos conecten a los principales equipamientos de tipo educativo, cultural, ambiental, empresarial etc de la ciudad.

¿Qué se ha conseguido de momento?

Este plan que ha de ir desplegándose hasta el 2011, ha logrado de momento:

  • Poner de acuerdo a todos los partidos políticos, y ser aprobado el Plan en la pasada Junta de Gobierno del 2 de Abril de 2007.
  • Gracias a una subvención del VOLCAM, realizar un material de difusión y sensibilización excepcional, que ha de servir de soporte para la sensibilización en centros educativos, asociaciones etc
  • Crear en el último presupuesto una nueva partida para esta finalidad, denominada “Desarrollo de vías públicas y movilidad” que dotará cada año de inversión para la realización de un carril-bici y otras infraestructuras.
  • Los técnicos de urbanismo ya han desarrollado el proyecto técnico del primer carril-bici, el que unirá el casco urbano con la zona del Polígono el Rubial y Centro de Especialidades.

A modo de conclusión

Creo que este Plan va a establecer cimientos para el desarrollo de una movilidad diferente en nuestra ciudad, haciéndola más sana, segura y habitable. Creo que ha sido un plan que pone de manifiesto que la política no tiene porqué ser solo patrimonio de nuestr@s representantes políticos, sino que con inquietud, voluntad y ganas podemos desarrollar propuestas modestas que con relativo poco presupuesto generen bienestar en la ciudadanía y ciudades más sostenibles. Agradecer a todas las personas y entidades, que de modo voluntario ha colaborado en la elaboración de este plan con sus propuestas: personas de ExTaifa gente en bici, Peña Ciclista Villenense, APADIS, AMIF, Grupo “Bicicleteros”, Empresa de Autobuses Urbanos S.L., movimiento vecinal, centros educativos, Oficina Verde Europea de Valencia, UDP, AVIANA, Pedro Marco, Cristobal Román (Técnico de Obras Públicas), Policía local, Concejalías de Medio Ambiente, Tráfico, Obras y Servicios, Educación etc. Agradecimiento a todos los partidos políticos por su apoyo, que pese a ser periodo preelectoral y pese a la tensión política, han sido capaces de priorizar los intereses de Villena por encima de otras consideraciones, asumiendo el compromiso de desarrollar este PLAN más allá de coyunturas políticas. Emplazar finalmente a tod@s a la presentación del PLAN, en el que presentará el PACTO CIUDADANO POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE (más de 30 entidades) y al reparto de 500 DVDs y material de concienciación, que se realizará el próximo 24 de Abril en la Casa de la Cultura.

Jesús Hernández Francés - LOS VERDES

Última actualización el Viernes, 04 de Mayo de 2007 03:17
 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook