Utilidades


Los Verdes fuerzan que el futuro del Centro de Ocio y el parking quede a expensas de las urnas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 13 de Abril de 2007 00:00
Catalina Hernández y Paco Montilla han dado a conocer la posición de la asamblea de Los Verdes que defiende plenamente el proyecto de Centro de Ocio en la Plaza de Toros pero deja la designación de una empresa adjudicataria hasta después de que la ciudadanía se haya manifestado en las elecciones municipales. Montilla y Hernández aseguraban, además, esta mañana, que mantendrán esta posición en las decisiones administrativas pertinentes. (Seguir leyendo)

(Noticia de Villena.net)

La voluntad popular decidirá. Los Verdes, formación política que mantiene dos concejales en el actual Pleno Municipal, han enunciado las razones por las que apoyan el proyecto del tripartito que prevé la construcción de un Centro de Ocio en la Plaza de Toros, además de un parking adyacente en la Avenida de la Constitución. Al mismo tiempo han anunciado su postura ante los trámites de designación de empresa concesionaria del proyecto.

Cate Hernández, coordinadora y candidata de la formación ecologista, ha realizado una encendida defensa de los argumentos por los que su partido apuesta por un Centro de Ocio en el maltrecho coso taurino. Ha comenzado su enumeración señalando que Los Verdes desean desligar “la peligrosa combinación actual de coche y ocio” a la que obligan los centros comerciales situados a las afueras y en otras localidades, señalando además que es necesario generar “la autonomía de los jóvenes, de igual manera que los mayores aprendimos a vivir nuestro ocio sin la tutela directa de los padres”.

Igualmente la candidata se refirió a la pertinencia de crear “lugares de encuentro cotidiano”, no sólo ligados al fin de semana, así como la imperiosa necesidad de “rehabilitar un edificio significativo como es el de la Plaza de Toros” pero en este caso ofreciendo una utilidad “plurifuncional que permita su uso permanente” y no ligada a acontecimientos puntuales como pueden ser conciertos, festejos o presentaciones. Cate redundaba la idea señalando que “esa utilidad constante es, además, fundamental cuando tiene un coste económico tan alto”.

El quinto argumento que ofreció Hernández también se refirió a la ubicación precisa del Centro de Ocio: “entendemos que hay que generar un espacio dentro de la ciudad para que ésta sea compacta y facilitadora del diálogo y el encuentro entre distintas generaciones y su historia”. La coordinadora de Los Verdes fue taxativa al defender que se “trata de un centro diferente” puesto que los 2.100 m2 de espacio público que albergará generan un modelo mixto en el que se encontrarán el ocio comercial, pero también las iniciativas culturales, estudiantiles, deportivas, musicales, etc. de apoyo público.

También hubo referencias al comercio y turismo, indicando Hernández que a los visitantes foráneos “les va a gustar venir a comprar a Villena”, añadiendo seguidamente que esa afluencia de gente “necesita de infraestructuras que la albergue”. Con ello se introducía en el aspecto del proyecto que más polémica a suscitado: la construcción de un parking adyacente al Centro de Ocio.

La candidata de Los Verdes ha indicado que su formación cree que el aparcamiento “es necesario tanto por el Centro de Ocio como por su utilidad para hacer del conjunto de Villena un Centro Comercial Abierto”, así como para liberar a la calle del actual volumen de aparcamiento y aprovechar los nuevos espacios. En suma Cate clarificó el decidido apoyo de Los Verdes a un proyecto que genera al mismo tiempo “un centro comercial, social, de comunicación, de diversión y de encuentro”.

”El pueblo de Villena podrá decir si quiere el Centro de Ocio”

Ha correspondido a Francisco Montilla, como concejal y representante de Los Verdes en la Junta de Gobierno y el Pleno Municipal, enumerar el procedimiento que seguirá la adjudicación del proyecto de Centro de Ocio a una de las empresas que se presenten. El 17 de abril se reunirá la Mesa de Contratación y se abrirán los sobres de las mercantiles concurrentes, cinco días después una nueva reunión conocerá el diseño arquitectónico y el estudio económico. Justo en ese punto, previo a la adjudicación, es en el que Los Verdes han dado hoy a conocer públicamente que se detendrán.

“Nos hubiese gustado adjudicar el proyecto hace uno o dos años, pero es tanto lo que ha habido que trabajar para ello que ha llegado en este momento”, indicaba Montilla que ha realizado una contundente defensa de las gestiones que en este sentido ha realizado la Concejalía de Urbanismo. “Los Verdes entendemos que a un mes de las elecciones no es bueno que se apruebe”, añadiendo que postergando la designación de la empresa al momento posterior a las elecciones “el pueblo de Villena podrá decir si quiere el Centro de Ocio”. “Ante las dificultades, muchísima gente nos dice ‘adelante’ con el proyecto, a ellos les pedimos ahora que muestren su ‘adelante’ por este medio”.

Montilla ha defendido que se abre ahora un periodo en el que la campaña electoral podrá desarrollarse sin presiones ni acusaciones de obligar al próximo equipo de gobierno, indicando además que “Los Verdes nos esforzaremos en acercar la documentación que justifican que Villena no puede renunciar a estos cinco o seis mil millones de inversión”.

“Creemos en la fuerza de las buenas ideas, por eso la ciudadanía debe tomar conciencia de que este es un proyecto colectivo y no sólo de once concejales”, rubricaba el concejal verde que, con su postura y la de su compañero Antonio Pastor, puede impedir una posible adjudicación si llegase al Pleno Municipal.

Ante las preguntas de los medios de comunicación sobre la postura de las otras formaciones del tripartito los representantes de Los Verdes han especificado que, si bien hay que esperarse a sus respectivas manifestaciones públicas, “IU sintoniza con nuestra postura y con el PSOE coincidimos en el apoyo al proyecto y trataremos de coincidir en que este no es el momento de adjudicarlo”.

Última actualización el Viernes, 04 de Mayo de 2007 03:29
 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook