Utilidades


Verdes de Villena, Powered by Joomla!
Los Verdes proponen una tasa municipal para los vehículos que contaminen más que la media PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 25 de Septiembre de 2008 14:01
Con motivo de la Semana Europea por la Movilidad Sostenible, el Grupo Municipal Verde presenta al pleno de mañana una moción para que, entre otras cosas, se cree una tasa municipal que grave a los vehículos que emitan más contaminación. Asimismo, su concejal Javier Esquembre, recordaba que en los dos últimos años, desde que gobierna el PP en el Ayuntamiento, Villena no ha celebrado el Día Sin Coches. (Seguir leyendo)

Noticia -salvo el titular- e imagen de El Periódico de Villena.

Los Verdes quieren que esta tasa, anual, se base en la eficiencia energética de cada uno de los vehículos y grave sólo a los que contaminen más que la media de su categoría, incrementándose su cuantía proporcionalmente según su clasificación de eficiencia. Piden que lo recaudado por esta tasa ecológica se destine a la plantación de árboles y la ubicación de pequeñas zonas verdes en el casco urbano.

Además proponen que el consistorio remita a todos los hogares y las instituciones educativas de nuestra ciudad, la guía sobre clasificación de eficiencia energética del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), con el fin de que toda la ciudadanía, conozca el consumo, y las emisiones que tienen sus vehículos.

Y por último pretenden que se cree un Observatorio permanente de Contaminación del Aire, que tome muestras de la emisiones contaminantes, en las horas punta de las tres zonas en donde se acumulan más vehículos en funcionamiento al mismo tiempo: el paso a nivel de la calle la Virgen, los semáforos de la zona de los Salesianos y los de la Puerta de Almansa. Y quieren que se hagan públicos los resultados para que toda la ciudadanía, y especialmente la que reside en dichas zonas, pueda saber a qué índices de contaminación están sometidas sus viviendas.

Apoyo al pueblo saharaui

Por otra parte, el Grupo Verde también ha presentado otra moción para que la Corporación Municipal suscriba el manifiesto de la campaña “Todos con el Sahara”, que solicita del Gobierno de España el reconocimiento del status diplomático del Frente Polisario como forma de avanzar en el proceso de paz con Marruecos, hoy estancado.

Además piden que se inste al Gobierno a que defienda la necesidad de una solución urgente, justa y definitiva al conflicto del Sahara Occidental –de acuerdo a la legalidad internacional–, que permita resolver el drama humanitario que vive el pueblo saharaui desde hace más de 30 años. Así como que promueva iniciativas políticas para conseguir un acuerdo consensuado entre las partes, que respete el legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre determinación (de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU).

Por otro lado, que se reclame que España incremente la ayuda humanitaria y la cooperación técnica a los campamentos de refugiados saharauis y adopte medidas para prevenir de forma urgente una crisis alimentaria en los campamentos saharauis, aportando los fondos necesarios al Programa Mundial de Alimentos. Y por último, que el Gobierno inste a las autoridades marroquíes a que pongan en libertad a los presos saharauis encarcelados por el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales y se abstengan de toda vulneración de los Derechos Humanos en este conflicto.

 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook