Utilidades


Villena, libre de circos con animales ( comunicado de la Plataforma Animalista de Villena) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 01 de Octubre de 2013 22:17

Tras la votación en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Villena para que sea declarada Ciudad Libre de Circos con Animales, esta ciudad se ha convertido en el número 136 de los municipios que se han agregado a esta iniciativa. El movimiento se distribuye por casi todas las comunidades autónomas de nuestro país, incluido nuestro territorio.

Esta iniciativa global no es exclusiva de ningún partido ni ideología política. En estas ciudades gobiernan tanto el Partido Popular, el PSOE, o cualquier otro partido tanto de izquierdas o de derechas. Presentar esta moción proviene del sentido común, de la sensibilidad, del deseo de educar, de construir ciudades más habitables. Un ejemplo lo tenemos en la vecina ciudad de Alcoi. El pasado junio todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad la moción declarando Alcoi Ciudad Libre de Circos con Animales.

En el Estado español han comenzado estas acciones con sus 136 municipios, al igual que lo iniciaron otros países donde ahora, en su legislación nacional, no aceptan que los circos utilicen animales en sus espectáculos. Suecia, Grecia, Finlandia, Austria, Croacia, Costa Rica, Singapur, Bolivia, Reino Unido, El Salvador, Colombia.... y un largo etcétera.

Cuando la Plataforma Animalista de Villena presentó la petición para que en Villena no se realizaran Circos con Animales, se basó en los siguientes motivos:

1º. Porque está demostrado científicamente que todos los animales, humanos y no humanos, somos seres sintientes y por tanto somos análogos en muchas situaciones, y vivimos y sufrimos el dolor físico y psicológico. Nadie puede negar que un león sufre al tener que saltar por un aro de fuego. Que un elefante siente dolor cuando se le administran descargas eléctricas para que, atemorizado, suba y se ponga a dos patas, o que un mono grita aterrado tras golpes y golpes hasta que sube a lomos de su innata enemiga la pantera.

2º. Los animales salvajes que son utilizados en los circos son “salvajes”, es decir, no han sido domesticados y sus instintos y deseos son los de su propia naturaleza, y sin embargo llevan vidas miserables. En muchas ocasiones, provienen de la cría ilegal, o sacados de sus lugares de origen. Hemos de preservar el planeta y sus habitantes.

3º. Porque los niños y niñas son los principales clientes de estos espectáculos y queriendo lo mejor para ellos nos equivocamos. Les estamos mostrando comportamientos humanos en los animales, impropios de sus especies. No les educamos en la diversidad sino en el sometimiento, la humillación y la ridiculez de sus actos. En el dominio del ser humano sobre las especies que además las doblega y las rompe psicológicamente.

Los partidos de Los Verdes de Europa, PSOE y Villena Centro Democrático dieron ejemplo de madurez y responsabilidad social. Por contra, y con gran decepción, el Partido Popular no solo negó cualquier situación de maltrato habido en los circos, sino que hizo una demostración de ignorancia e incultura al interpelar que los toros son animales salvajes y que por tanto la moción sobre circos podía ser una tapadera para la prohibición de espectáculos taurinos, desconociendo dicho partido que son legislaciones diferentes, propuestas incompatibles y por supuesto, que un toro es el macho de una vaca y que llevan mas de 15 mil años domesticados.

Hoy damos las gracias al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villena porque nos ha hecho sentirnos orgullosos de haber contribuido a mejorar el medio ambiente, la vida de los animales salvajes y la educación de nuestros hijos e hijas.

Noticia e imagen de El Periódico de Villena.
Última actualización el Martes, 01 de Octubre de 2013 22:17
 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook