Utilidades


Etimología del expolio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 08 de Noviembre de 2013 21:13

Asombro, perplejidad, desconcierto, extrañeza, desproporción... son algunas de las sensaciones que uno siente cuando visualiza en algunos de nuestros balcones la pancarta con el lema "No al expolio de la plaza de toros".

En primer lugar, es incoherente que una campaña frente a un supuesto expolio por quitar arena, sea apoyada por el PP. Un partido que, junto a una plataforma, se convirtieron en defensores de las "piedras venerables de la plaza" y del patrimonio, amenazando con denuncias a quien destruyera una piedra, para luego desdecirse y reventar las gradas, bóvedas, etc. de la plaza, sin el más mínimo rubor.

Es incoherente que, quienes defendían la necesidad de una plaza plurifuncional, se alarmen ahora por la decisión acertadísima del equipo de gobierno de retirar la arena, para que este equipamiento "de todos/as", pagado con dinero público, sea verdaderamente un espacio para la polivalencia: eventos deportivos, certámenes, concursos musicales, galas, conciertos diversos, etc. El albero retirado es incompatible con esos fines. ¿O no han asistido a los innumerables eventos que se han hecho en estos años? Ferias outley, conciertos del Aupa, festivales navideños, festival de corales, etc, donde el tragar y embarruntarse con polvo suspendido y el acabar de arena hasta la coronilla es la tónica. Una plaza con arena que precisa de un mantenimiento excesivo por la suciedad excesiva sobre gradas, asientos. Una arena que afecta a los equipos de climatización y diversos elementos eléctricos. Más allá del debate de los toros, la plaza tiene que responder a una diversidad de eventos en los que la arena es una molestia, y otro tipo de pavimentos haría más sostenible y más eficaz esa polivalencia. Quien quiera toros (que no es mi caso), que la lleve y la quite. Hablar de expolio por esa eficiente medida, es un argumento desmedido, desproporcionado y mentiroso.

Aprovecho estos días para ilustrarme y leer el significado de expolio, y me encuentro con la definición "Apropiación de algo que pertenece a otra persona de forma violenta e injusta". Es injusto retorcer la palabra Expolio para aplicarla a quitar esa arena. No he encontrado ninguna acepción de retirar arena equivalente a expolio. Esta es una medida socialmente aceptada y adaptada a las necesidades del ocio del S.XXI de numerosas entidades culturales y sociales. Es respetable pero injusto que, con lo que está lloviendo en miles de hogares españoles y de Villena, algunas personas dediquen tantas energías, campañas y vean tantas catástrofes en esta medida tan pertinente, cuando son múltiples las necesidades y miles los agravios que sufren la ciudadanía de a pié.

Si quieren que hablemos de expolio, es decir, de apropiación indebida, quizá hay que poner sobre la mesa los verdaderos exPPolios que sufrimos en la cotidianeidad: hablemos de las trampas y de la financiación ilegal del PP con dinero público (caso bárcenas, gürtel, etc) de manera sistemática durante décadas. Hablemos del robo, recortes, del â €œestocazo” que está recibiendo nuestra sanidad, educación y bienestar social durante estos años, mientras algunos se apropian de dichos fondos individualmente o para infraestructuras inútiles que benefician solo a unos pocos: Copa América, Aeropuertos sin aviones, Ciudad de la Luz en ruinas, Ciudad de las Ciencias y las Artes que triplicó su presupuesto original, Fórmula 1. 10 diputados de las cortes imputados por corrupción. La CAM y Bancaixa arruinadas con la complicidad del PP. Reformas laborales y ERES, del partido que prometía empleo, que han nos han hecho batir el record de más de 5 millones de parados, mientras muchísimos cargos públicos (Ej. Cospedal) ha cobrado 2 y 3 sueldos, además de presuntos pagos en negro. Una administración que ha perdonado recientemente a miles de defraudadores con grandes fortunas, mientras salva a la banca y permite el ahogo a miles de personas en proceso de deshaucio. ¿Hablamos de ExPPolio? ¿El de las preferentes? ¿El de las becas y Erasmus? ¿El de la investigación? ¿El del IVA a la cultura? ¿El las ayudas a entidades socio-sanitarias, ONGs, etc en permanente jaque?

ExPPolio el de nuestras arcas municipales con la plaza de toros, que ante el incumplimiento de la Generalitat de cumplir sus promesas, la ciudadanía debe pagar intereses por los préstamos ante semejante irresponsabilidad, con la consiguiente asfixia social. ExPPolio el de nuestras arcas ante la maravillosa piscina cubierta promovida por el PP, de la cual debe hacerse cargo de los miles de euros de pérdidas anuales. ¿Y no se sonrojan de equiparar Expolio a retirada de arena?

ExPPolio se asemeja más bien a un tipo de políticas megalómanas y populistas promovidas desde el PP nacional, de la Generalitat y del PP local, que nos han dejado en la ruina y con la quiebra de un modelo de bienestar que nos costó años de trabajo. Lástima que este ExPPolio no será retransmitido por Canal 9. En otro tiempo por la manipulación informativa, hoy por el desgraciado cierre.

Jesús Hernández Francés

Última actualización el Viernes, 08 de Noviembre de 2013 21:14
 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook