Utilidades


El Orejón de Villena protagonista de las nuevas Jornadas BIC 2017 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 03 de Febrero de 2017 12:57

Vuelven las Jornadas BIC a Villena con una programación “más interactiva y lúdica” en torno principalmente a la figura de la Torre del Reloj y su emblemático Orejón.

 

La concejala de Casco Histórico, Mari Carmen García y la Técnica de Dinamización, Elena Estevan han presentado esta mañana la cuarta edición de las Jornadas BIC que tendrán lugar en el casco antiguo de la ciudad del 11 al 19 de febrero y llevarán por título “Recuperando tradiciones”.

El día 11 se abrirán las actividades con una “encalijá” en la parte alta de la ciudad. Habrá un almuerzo en la explanada de Santa Bárbara a las 9 horas que dará paso al proceso del “encalijo” a las 10 horas. Los cargos festeros y el Centro Islámico de Villena colaboran en esta actividad tradicional donde se muestra la forma tradicional con la que se adornaban y protegían las fachadas de las casas.

El miércoles día 15 tendrá lugar la inauguración “Las Caras del Orejón” en el Centro Colache. “Se trata de una inauguración con un gran volumen de material que se hará en homenaje a Vicente Prats quien me inculcó esta pasión por la figura del Orejón de Villena”, ha indicado su organizador, Pepe Hernández “Pastillo”.

Esta exposición mostrará lo que fue la Torre del Reloj, más conocida como Torre del Orejón en la Plaza Mayor, su historia, importancia y valor. “El orejón está vivo, ha calado en la ciudadanía y vamos a luchar porque algún día veamos esa torre y oigamos sus campanas”, ha exclamado Hernández.

Ese mismo miércoles día 15 habrá una charla a cargo de varios miembros de la Peña Cultural El Salicornio con la figura de la Torre del Reloj y el villenense Aquilino Juan Ocaña como eje central. Será a partir de las 20 horas en el Centro de Mayores se culminará con la inauguración de la exposición en Colache.

 

 

 

El jueves 16 se abrirá la exposición al público y comenzará el ciclo “Recuperando tradiciones gastronómicas” con un taller a cargo de Restaurante Miguel Ángel con adaptación de la gastronomía tradicional a las nuevas tecnologías. El día 17 será el turno de los dulces tradicionales a cargo de Panadería Ortín y comenzará la Ruta en Busca del Orejón, un paseo didáctico por el Casco Histórico amenizado por cuatro simpáticos personajes traídos de otro tiempo.

La Plaza Mayor será el punto de salida de estas rutas que tendrán su repetición por partida doble en la tarde del sábado para que todo el mundo las pueda disfrutar. Tras las rutas volverá a hacer aparición la gastronomía con “El dulce del Orejón” a cargo de Eduardo Marco de Pastelería Francesa quien colaborará en la fabricación de deliciosas orejas de chocolate.

El domingo concluirán las jornadas con una marcha desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza Mayor acompañada por un grupo de dulzainas para conocer mejor la famosa torre. Habrá una recreación digital de la misma y se descubrirá una placa conmemorativa de la torre. Habrá juegos populares para grandes y pequeños de las 11 a las 14 horas y se contará con el padrino de las jornadas que en esta ocasión será Julio Guillén Domene, persona fuertemente implicada en el mundo cultural villenense.

 

 

“Se les ha dado otro impulso a estas Jornadas BIC haciéndolas menos técnicas y más tradicionales y lúdicas”, ha indicado la edil de Casco Histórico. Las inscripciones a las jornadas son totalmente gratuitas a través del mail dinamizació Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla al teléfono 96 580 11 50 extensión 794 o al móvil 673 595 992.

 

Ga. de prensa del M.I. Ayuntamiento de Villena

Última actualización el Viernes, 03 de Febrero de 2017 13:24
 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook