Utilidades


Rueda de Prensa, Junta de Gobierno 8 Mayo 2017 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 10 de Mayo de 2017 11:48

Desde el Servef se ha concedido al Ayuntamiento de Villena una subvención global máxima de 389.059 euros para la realización del proyecto denominado "T' AVALEM VIAL ECOLÓGICO III" dentro del programa mixto de empleo- formación y garantía juvenil subvencionado por la Generalitat Valenciana y el fondo social europeo. 20 son las personas que participarán en esta formación que consta de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y montaje de muebles y elementos de carpintería.

 

También desde el Servef se nos comunica que la subvención que se le había sido concedida en un primer momento al Ayuntamiento de Villena por importe de 14.700 euros para financiar el mantenimiento de los agentes de Empleo y Desarrollo Local en el ejercicio 2016 no podrá ser cobrada porque no se ha cumplido el principio de continuidad del agente local contratado. Han rechado las alegaciones que el ayuntamiento presentó en su día.

Se autorizó a la asociación comarcal de personas afectadas por el cáncer el poder celebrar el XV Rastrillo Benéfico Informativo el sábado 27 de mayo y que las inclemencias del tiempo obligaron a suspender el rastrillo en marzo. Se realizará en las inmediaciones de su sede sita en Maestro Chanzá, de 9 a 15 horas.

Al PSOE se le autorizó realizar en la explanada del Teatro un acto que está preparando la plataforma Comarcal en apoyo a Pedro Sánchez el próximo 13 de Mayo, desde las 9 a las 14 horas, y los medios que solicitan según disponibilidad de las concejalías que gestionan.

Se aprobaron las certificaciones de obra:

N.º2 Construcción de Bloque de 240 nichos y urbanización anexa por valor de 59.634 faltando por ejecutar 51.882 euros. N.º2 Cubrición de un foso en el campo de Fútbol La Solana por valor de 11.330 euros faltando por ejecutar 8.405 euros N.º5 Remodelación del Salón de actos de la Casa de Cultura 32.542 euros faltando por certificar 37.363 euros.

A propuesta de la Concejala de Atención Ciudadana se aprobó la solicitud de la Asociación Vecinal del Rabal de celebrar el día 5 de agosto el VII Concurso de Monólogos del Rabal en la explanada del Castillo de La Atalaya. A la escuadra de los Tuareg se le autorizó el mismo espacio de la explanada para celebrar el 29 de julio la presentación del traje para las fiestas Patronales con motivo de su 50 aniversario. A las dos solicitantes se les puso en conocimiento que son responsables de la limpieza y el orden así como de la retirada de elementos muebles al terminar la actividad.

A propuesta de la Concejala de Urbanismo se aprobó la factura rectificada de honorarios Redacción Proyecto Modificado 2 Museo Villena Fase I. La semana pasada la Generalitat nos puso en conocimiento que había detectado un descuadre de 105 euros entre el importe de la factura presentada por la empresa por los honorarios de redacción del proyecto que les habíamos remitido y el contrato de encargo de este servicio.

Hablado con la empresa se da cuenta del error y ha presentado la factura corregida. La Junta de Gobierno la hemos aprobado y se ha dado traslado por urgencia a la Generalitat y nos han asegurado que se mantiene la fecha de entrega de la factura inicial. En el momento que el servicio de contratación de la Comunidad autónoma apruebe el Modificado n.º2 que ya cuenta con el informe técnico favorable se podrán continuar y finalizar las obras del Museo. En la actualidad hay ejecutado un 61,30 % del volumen total de la obra, correspondiente este porcentaje a un presupuesto de 1.384.284 euros por lo que falta por ejecutar 873.682 euros.

Desde la concejalía de vivienda se ha trabajado para la firma del Convenio de Colaboración entre la Generalitat a través de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Villena para el "Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, Regeneración y Renovación urbana". Este convenio no tiene coste económico. El objetivo es establecer las condiciones de colaboración entre las dos administraciones para impulsar la comunicación e información entre las partes y promover la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana del parque de viviendas existente, especialmente dirigida a los y las usuarias y a los y las profesionales del sector de la construcción.

En base a este convenio Villena entra a formar parte de la Red OIR (Oficinas de Información de Rehabilitación, comprometiéndose a difundir las campañas de concienciación, a colaborar con la organización de jornadas y colgar la información en la web. El Ayuntamiento aportará la información que le sea requerida por el Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana, aportando también las experiencias reales de gestión que se lleven en el municipio. La Generalitat proporcionará el material y el apoyo necesario para que se puedan llevar a cabo los compromisos adquiridos con la Red OIR, facilitará el acceso a la formación específica para técnicos y técnicas municipales, información sobre todo proceso consultivo sobre este tema para que pueda participar el municipio, facilitar un canal para que el Ayuntamiento pueda exponer sus necesidades y coordinación para la racionalización y simplificación de las autorizaciones administrativas. Se creará una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de la Generalitat y dos del Ayuntamiento. El convenio tiene una duración de 2 años y se podrá acordar la prórroga por otro periodo de dos años o su extinción. Con este convenio la ciudadanía Villenense gana en información y el Ayuntamiento tendrá una coordinación directa con la Consellería de Vivienda lo que facilitará nuestra coordinación para poder atender mejor las necesidades de la vivienda pública que tiene Villena.

En esta Junta de Gobierno se han solicitado diversas subvenciones:

A propuesta de la Concejala de Protección Civil se solicitó la subvención destinada al voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales año 2017 para cuya línea de subvención la consellería de Medio Ambiente, cambio climático y desarrollo rural ha destinado 400.000 euros. Con ella se podrá subvencionar actividades de voluntariado ambiental para prevenir incendios, campañas de sensibilización el control del cumplimiento de las normativas.

A propuesta del Concejal de Bienestar Social sobre la subvención para el desarrollo de programas de atención de necesidades e inclusión social a menores y sus familias en periodo estival 2017, de 20 o más menores, para la cual la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado un presupuesto de 1.500.000 de euros, con la que se podrán dar becas, ayudas, premios o subvenciones.

Se aprobaron las bases del concurso del Cartel de Fiestas de Moros y Cristianos 2017 a propuesta de la Concejala de Cultura y Fiestas. Este año no se presentan juntas las bases de este cartel junto con los de la portada de la revista Villena porque de esta manera se decidió por el jurado el año pasado, al crear gran confusión en los y las artistas que ser presentaban y que creían que el tema de la portada de la revista Villena también tenía que ser festero. En las próximas semanas se aprobarán las bases para la revista.

Al igual que ocurriera con las bases del cartel de Semana Santa los logos ya no deben de aparecer en el cartel que se presente el o la artista tendrá que dejar el espacio suficiente para poner todos ellos posteriormente si resulta ganador. El partido popular manifestó que no le gustaba esta medida, pero se explicó que se decidió tomarla por los errores que se cometían en cada nueva convocatoria y que hacían que obras de calidad fueran descalificadas. Durante este año se valorará los resultados que se obtienen con la reforma de esta cláusula para seguir manteniéndola en años venideros o no. En ediciones anteriores dentro del jurado estaba el ganador o ganadora del año pasado pero al quedarse desierto pues este año no se contempla.

Se aprobó la solicitud del personal técnico y directivo del Teatro Chapí, de participar, como en años anteriores, en los cursos- taller de la 12.ª Escuela de Verano organizada por la Red Española de teatros, autditorios y Festival de titularidad pública, la matrícula con precio especial por formar parte de esta Red es de 150 euros por lo que el importe es de 300 euros incluyendo la comida del medio día.

A propuesta de la Concejalías de Desarrollo Económico y Agricultura se aprobó la realización de la 22.ª FERIA DE MUESTRAS DE VILLENA- Feria del comercio, Agricultura, Motor, Promoción, Ocio y Turismo, que se celebrará en el recinto ferial, en la calle San Juan Bosco, el Mercado Central y en el edificio polivalente de La Plaza, durante los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017. La propuesta de fechas de este evento se acordó en la comisión de expositores cuya reunión se realizó el 21 de febrero. La finalidad de esta feria es la dinamización de los distintos sectores representados, no sólo en el ámbito local sino también en el comarcal, sirviendo como escaparate de las últimas novedades, de las empresas y de sus productos. Se mantienen los precios del año pasado de las tasas de exposición y se incrementarán las actividades de difusión y promoción.

Tras la numerosas gestiones realizadas con los distintos sectores implicados y habiendo mantenido reunión con la asociación de San Antón para ponerla en conocimiento previo a la decisión, la Junta de Gobierno a propuesta de la Concejala de Urbanismo aprobó el que se retirara la verja que limita el paso al final de la calle Revueltas en su linde con la Calle Párroco Azorín. La ley urbanística impide que ninguna calle pública pueda estar cerrada o limitado su acceso por particulares. Nos pareció una postura cómoda la adoptada tanto por el Partido Popular como por el Partido Socialista de abstenerse en la votación de esta decisión, después de conocer todas las gestiones que se han realizado para dar las explicaciones del por qué se toma la decisión y en qué criterios se basa para hacerlo. Los asuntos difíciles que pueden tener un posicionamiento en contra de algún colectivo ciudadano mejor que lo decida el partido verde que para eso tiene la mayoría.

El Grupo Municipal Socialista presentó una propuesta a Junta de Gobierno sobre la elaboración de pliegos y licitación del contrato de recogida de residuos, limpieza viaria y de espacios públicos pero como los acuerdos sobre este tema se tienen que tratar en el pleno retiró esta propuesta y la presentará en el organo correspondiente.

También presentó una nueva propuesta el Grupo Municipal Socialista sobre vertidos de aguas contaminadas al cauce del Río Vinalopó en zona de Bulilla que ya presentara en la Junta del 10 de abril.

Le entregamos el listado que expuse publicamente de las actuaciones llevadas a cabo por el departamento de medio ambiente y urbanismo que empezaron en septiembre de 2015, todas ellas encaminadas a localizar las personas responsables de los vertidos emitidos, resaltando las reuniones mantenidas con la Confederación Hidrográfica, con las empresas de la zona, con la vecindad, metiendo la cámara para poder seguir el rastro pero sin poder hacer un gran recorrido. Taponamos la tubería para que no se produjeran más vertidos y ganar un poco de tiempo para seguir la localización. Aunque el taponamiento que se hizo impide que salga el vertido sin fugas, se ha comprobado que se filtra por el mal estado de las juntas interiores de la tubería y salen al cauce por debajo de la tubería tapiada, pero este problema no es posible solucionarlo, por lo que seguimos buscando.

Hasta ahora se han hecho tres catas, las dos primeras sí que han permitido seguir el rastro, la tercera no, por lo se ha programado a partir de esta cata entrar con la cámara para determinar la dirección que sigue y poder proseguir con las catas de localización. Le pedimos a Sandra del Partido Socialista que teniendo conocimiento de todas las actuaciones realizadas retirara la propuesta o la dejara sobre la mesa, pero no quiso. El equipo verde no aprobó esta propuesta porque se están realizando todas las actuaciones que se han determinado pertinentes y no porque lo diga el Partido Socialista sino porque en este tema estamos poniendo muchos esfuerzos para darle la solución desde septiembre de 2015 como les hemos demostrado. Se ha informado al vecino que más molestan estos vertidos, por el olor fétido que desprenden, de todas las actuaciones realizadas cuando acude al departamento de medioambiente y se seguirá haciendo.

A propuesta de la Concejala de Turismo y Museos se modificó el periodo de arrendamiento de parcela para actividades arqueológicas del Museo Arqueológico José María Soler, quedando reducido el gasto a 872 euros.

Por escrito entró un ruego del Partido Socialista para que se coloque en el alcorque situado frente al colegio salesiano en la parada del autobus de la Avd/ Constitución un árbol porque mantienen que muchas personas al caido con ese alcorque. Sí que se admitió el ruego y le daremos traslado al departamento de parques y jardines pero también se puso sobre la mesa que se había colocado un arbusto de pequeña dimensión y está pisoteado por lo que lo volveremos a quitar para poder reponer. Seguimos haciendo una llamada a la ciudadanía para que colabore y cuide el entorno urbano y vegetal presente en nuestra ciudad.

 

 

Catalina Hernández Martínez

VERDES DE EUROPA

 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook