Utilidades


5 Junio, Dia Mundial del Medio Ambiente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 05 de Junio de 2017 11:49

El Ayuntamiento de Villena conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente hoy 5 de junio, con una serie de propuestas y líneas de trabajo para luchar contra algunas de las mayores amenazas ecológicas que a día de hoy sufre nuestro país.

 

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por las Naciones Unidas en el año 1973 y que sirve para reflexionar y redireccionar la forma de comportamiento de las personas en nuestra relación con el planeta. Por ello desde la concejalía de Medio Ambiente se quiere advertir de los problemas ecológicos más graves que sufre nuestro país.

Una de las amenazas más graves es el Cambio Climáticos, el cual pese a ser un problema mundial, lo hace especialmente grave en nuestra región mediterránea, debido a su situación geográfica. Para luchar frente a ello es necesaria la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera lo que puede solucionarse a nivel personal con un uso más responsable del transporte a través de la utilización de medios sostenibles como la bicicleta o el uso de transportes públicos. A nivel nacional se propone la aprobación de la Ley contra el Cambio Climático y Transición Energética.

El modelo energético es otro de los graves problemas en nuestros días. Se trata de un modelo sucio y obsoleto que necesita ser renovado para poder seguir viviendo de una forma sana. Para ello se propone el fomento del autoconsumo energético, la derogación del impuesto al sol para aquellas personas que desean aprovechar la energía del sol para producir su propia electricidad y una auditoría del consumo energético de nuestra ciudad para poder establecer un nuevo Plan Local Energético.

La contaminación y la mala calidad del aire es otro grave problema, que aunque en mayor medida afecta a grandes ciudades, debe ser minorado por parte de toda la ciudadanía al igual que la mala gestión y calidad del agua.

Como bien escaso que es, el agua debe ser utilizada de una forma responsable por parte de la ciudadanía ya que su valor es infinitamente superior al precio que se paga por su consumo y es un bien necesario para la vida que no se debe derrochar. La ciudad de Villena ya trabaja en la protección de sus acuíferos, los cuales se encuentran sobreexplotados históricamente y hacen peligrar la viabilidad de este bien natural en la ciudad en las próximas décadas.

El extractivismo desmesurado en minería o la escasa protección de ecosistemas amenazados es otro de los puntos a reclamar en este Día Mundial del Medio Ambiente como lo son la pérdida de biodiversidad y la reducción de especies animales o el abandono del mundo rural en la actualidad.

Este abandono y los grandes negocios transnacionales hacen que nuestra comarca abandone un sector histórico como la agricultura y que nuestro consumo de frutas y verduras sea importado de otros países como Marruecos o Argentina, con el coste para el medio ambiente que supone el transporte de esas materias y la reducción de puestos de trabajo en nuestra comarca.

Los últimos grandes problemas sobre los que quiere poner el foco el concejal de Medio Ambiente en Villena, José Tomás Molina son los incendios forestales, la mayoría de los cuales son provocados por la especulación urbanística y el bajo porcentaje de reciclaje de residuos. El edil municipal propone seguir avanzando en un buen plan de gestión de residuos para conseguir mayores porcentajes de reutilización de materiales que además eviten reducir el consumo y el volumen de residuos y basuras que se entierra en las plantas de tratamiento.Pone como modelo a seguir por las personas la Triple R (Recuperación, Reutilización y Reciclaje).

 

Gab. de prensa del M.I. Ayuntamiento de Villena

 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook