Utilidades


Villena solicita mejoras en cercanías y media distancia a Renfe en Madrid PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 23 de Junio de 2017 12:20

El Alcalde, Francisco Javier Esquembre, acompañado por las ediles, Mercedes Menor y Paula García, se desplazaron ayer a Madrid para mantener una reunión con el Director General de Operaciones de Renfe para solicitar mejores conexiones y frecuencias ferroviarias en nuestra ciudad.

 

Durante la jornada de ayer jueves 22 de junio tuvo lugar un encuentro de trabajo en la Dirección General de Operaciones de Renfe en Madrid entre el Ayuntamiento de Villena y Francisco Minayo, el Director de Operaciones de Renfe. El objetivo de este encuentro era solicitar a la entidad ferroviaria las mejoras en los servicios de cercanías entre Alicante y Villena, así como la mejora de las líneas de media distancia y la parada facultativa para la La Encina.

Las reivindicaciones de la mejora en la línea de cercanías (C3) entre Alicante y Villena son históricas y a la reunión se presentaron la conveniencia y rentabilidad de este servicio. Desde Renfe se mostró predisposición a instaurar esta mejora en el servicio y orientó a los dirigentes locales sobre la forma más conveniente de solicitar la aplicación de estas mejoras al Ministerio de Fomento, entidad a la que corresponde la aplicación de calificación de “servicios de interés social” a estos servicios para hacerlos viables a través de subvenciones.

Sobre la parada facultativa en la pedanía de La Encina se informó de que actualmente es igualmente el Ministerio de Fomento quien determina y autoriza este tipo de paradas en las líneas ferroviarias españolas. Se considera viable y se le debe presentar al Ministerio de Fomento para que la apruebe antes de final de año.

La reunión fue importante y en ella se informó a los responsables locales de la importancia de solicitar los diferentes servicios al Ministerio de forma individual y detallada. De esta forma es más sencillo conseguir su aprobación al no estar incluidas en un gran paquete de medidas más complicadas de ejecutar.

Desde Renfe se puso en conocimiento de la probabilidad más alta de ampliar los servicios de Media Distancia y Regionales antes que incluir nuevos programas para los que se necesitan cambios logísticos más complejos. Desde el Ayuntamiento de Villena se solicita la ampliación de horarios y frecuencias de conexión con Alicante para permitir el traslado de personal trabajador y alumnado universitario, una vez aprobada la línea de conexión ferroviaria entre Alicante y San Vicente.

“Fue una reunión importante en la que fueron conscientes de la necesidad y viabilidad de este recurso para el impulso en la vertebración del territorio”, ha indicado Menor. Por su parte el Alcalde destaca que “ha sido un paso interesante para acercarnos a la forma de gestión del Ministerio para la que se nos pide una definición de necesidades y ojalá la respuesta sea positiva”.

Esta reunión en Renfe estaba prevista junto a otra en el Ministerio de Fomento junto con la Consellería en la cual Villena va a volver a reclamar la reactivación del Protocolo de Integración del Ferrocarril de 2008 como forma de solución a los problemas ferroviarios que sufre Villena en su casco urbano. Por problemas de agenda esta reunión se ha retrasado un par de semanas y en ella se espera la presencia también de representantes de los grupos de la oposición como medida unificadora ante un problema que afecta al conjunto de la ciudadanía desde hace décadas.

 

Gab. de Prensa del M.I. Ayuntamiento de Villena

 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook