Utilidades


Descubre cuáles son los países más tóxicos del planeta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 11 de Agosto de 2017 07:11

La contaminación atmosférica es un problema global, que afecta de forma desigual a las distintas regiones del planeta. ¿Qué países ocupan las posiciones más elevadas del ranking, siendo especialmente tóxicos? Un nuevo mapa de The Eco Experts hace luz al respecto.

 

Las imágenes que acompañan este post pertenecen a este estudio, a partir del cual se han realizado mapas que nos indica cuáles son los países más tóxicos del mundo. Si quieres descubrir lo que respiras, busca tu país en el mapa, quizá te sorprenda, o puede que ocurra todo lo contrario.

Para su realización se ha trabajado con datos externos relativos a la mortandad ocasionada por la contaminación del aire y las emisiones de CO2. En concreto, los datos de la investigación proceden de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Yendo a aspectos técnicos, además de la contaminación del aire, para la clasificación entraron en juego otros factores. Es su suma el que actúa de tamiz para ofrecer los resultados que se ven en el mapa.

Entre otros, se tuvo en cuenta qué datos tenía cada país en cuestiones clave como la producción de energía verde, el consumo de energía y las emisiones de CO2 por combustión de combustible, ambos factores según sus cifras per cápita, así como las muertes por contaminación del aire que se producen por cada 100.00 habitantes.

Los países más tóxicos:

El estudio ha incluido en la lista a 135 países por lo que quedan fuera más de medio centenar, ya que en el mundo hay 198 países distribuidos en los cinco continentes, pero aún así ofrece datos tremendamente representativos del problema que sufre la humanidad.

De esos 135 países, los que encabezan la lista son potencias petroleras y productoras de gas, por lo general con escasa inversión en renovables. Básicamente, aquellos más ricos en petróleo. En efecto, algunos de ellos se encuentran también entre los países más ricos del mundo.

Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Tukmekinstán, Libia, Kazajistán o Trinidad y Tobago tienen el dudoso honor de liderar la lista. Aunque resulte sorprendente, los baremos utilizados en este estudio atribuyen a estos países una mayor toxicidad ambiental que a países como China o la India, que lógicamente tampoco se van de rositas.

Los países con menor toxicidad:

África es un continente con pocos humos, al menos en términos comparativos. Así lo concluye el estudio, puesto que Kenia es el país que registra una menor toxicidad ambiental, seguido de Tanzania, Etiopía, Mozambique, Camerún, Zambia, Indonesia, Zimbaue, Brasil y Congo. Todos ellos países en desarrollo que, al ir avanzando previsiblemente también aumentarán su nivel de combinación atmosférica. Salvo que cuando ello ocurra a nivel global se haya avanzado lo suficiente en el establecimiento de modelos de desarrollo bajos en carbono. Soñar es gratis…

Por poner un ejemplo de país desarrollado que fue cuna de la revolución industrial, hay que decir que el Reino Unido está en el puesto número 81 en relación a la contaminación y en el 37 en emisiones.

Por último, en Europa las naciones con peores datos son Luxemburgo, Bosnia Herzegovina y Bulgaria. Curiosamente, aun llevando a cabo numerosas políticas eco amigables, los países nórdicos han obtenido puntuaciones altas en toxicidad, una posición en la que ha sido decisiva la gran cantidad de energía que consumen para combatir sus fríos inviernos.

¿Y qué hay de España? Se sitúa entre los países mejor parados de Europa, en la misma franja que Francia o Reino Unido, lo cual no significa en modo alguno que no deban cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado mes de noviembre.

Ni por supuesto, sirve como orientación a nivel local, puesto que en todos los países sin excepción hay un sinfín de puntos contaminantes que constituyen un riesgo para la salud de la población.

 

Objetivo; avergonzar a los países más tóxicos:

El objetivo con el que se ha elaborado este mapa pretende poner un espejo delante de los países que peor lo están haciendo en política ambiental. “Queremos ponerles nombre y avergonzar a los peores infractores del mundo”, así como concienciar sobre los peligros que ello supone, explican desde The Eco Experts.

 

 

Millones de muertes cada año:

En el entorno europeo, según el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) la polución del aire provoca cientos de miles de muertes prematuras. Alrededor del 85 por ciento de los europeos que viven en ciudades respiran sustancias tóxicas que entrañan un riesgo para la salud e incluso pueden costarles la vida.

Este mismo informe, “Calidad del aire en Europa 2016”, cuyo análisis abarca del 2000 al 2014, la toxicidad que inhalamos a través del aire es responsable de la muerte de 467.000 personas al año en el espacio comunitario. En el mundo, de acuerdo con la OMS, la cifra se dispara hasta los 12,6 millones de personas en 2012, último año de la que se disponen datos.

Es decir, la contaminación del aire provocó el fallecimiento de alrededor de una cuarta parte de las muertes. Pero, además de ser un problema de salud pública de primer orden, la contaminación atmosférica supone un drama ambiental en lo que respecta a su impacto ambiental en general y, en particular, en el cambio climático.

No en vano, uno de los grandes desafíos mundiales a nivel ambiental, quizá el más importante, es precisamente luchar contra los efectos del cambio climático de forma efectiva. Para ello, además de reducir la contaminación atmosférica que supone problemas de salud por la polución ambiental es clave igualmente trabajar en otros muchos frentes. El gran reto, en definitiva, no es otro que realizar la transición hacia una sociedad baja en carbono: el único camino para lograr también un planeta que siga siendo habitable.

 

ecologiaverde.com

Última actualización el Viernes, 11 de Agosto de 2017 07:32
 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook