Utilidades


R. Prensa: Junta Gobierno Local 2 Octubre 2017 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 03 de Octubre de 2017 15:36

Empezó la Junta de gobierno aprobando las distintas actividades que desde las asociaciones se van a realizar en nuestra ciudad a lo largo del mes de octubre.

La comparsa de andaluces celebrará su comida de hermandad este domingo 8 de octubre por lo que se aprobó el trayecto por donde discurrirá el desfile que han programado.

La Fundación sanamente y el Centro de Rehabilitación e Integración Social de Villena y Comarca estarán presentes en nuestras calles con mesas informativas el día 11 de Octubre para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental. Ese mismo día, en el parque de la Plaza Martínez Olivencia, se realizará un programa de radio abierta con los y las usuarias del centro que irá dirigido a estudiantes de diferentes Institutos de Educación Secundaria, seguro que tienen cosas que decir y de las que podemos aprender.

El sábado 14 de octubre se realizará la V Romería de la Virgen de la Encina, que tendrá su salida a las 10 de la mañana desde la iglesia y llega hasta la Casa el Pavo. La distancia es de unos 4 k y se regresará a la pedanía a las 6 de la tarde. Invitamos a la participación.

APAC, Asociación Comarcal de Personas Afectadas por el Cáncer de Villena, el próximo 21 de octubre, también sacará mesas informativas en varios puntos de nuestra ciudad para celebrar el Día Internacional de Concienciación sobre el cáncer de mama que está fechado el día 19 de octubre. La prevención es lo más importante y esta asociación como todos los años realiza desde estas mesas una gran labor, tanto informativa como de concienciación, ofreciendonos la posibilidad de conocer mejor esta enfermedad y con ello ayudándonos a prevenirla, aceptarla y combatirla. Gracias por estar ahí.

Damos la bienvenida a la empresa Picatostes por incorporarse al uso de la Marca “Villena Fortaleza Mediterránea.”

A propuesta de la Concejala Delegada de Participación Ciudadana se concedieron las subvenciones a las asociaciones vecinales de Villena, para la realización de sus actividades durante este año 2017. La valoración de acuerdo a las bases establecidas la hicieron de forma conjunta dos personas técnicas jefes de departamento, reapartiendo una ayuda total de 17.999 euros. Si que me gustaría resaltar que este año se introdujo un nuevo criterio que ofrecía la posibilidad a las asociaciones de conseguir 10 puntos más por cuidar la utilización de un lenguaje inclusivo escrito y gráfico, en folletos, cartelería, notas de presa etc. que utilizaran. Ninguna de la asociaciones presentadas ha conseguido ningún punto bajo este epigrafe. Como Concejala de Igualdad nos ponemos a disposición de todas las asociaciones para ayudarlas en la corrección del lenguaje en su publicidad impresa y así se lo vamos a hacer llegar. La corrección de nuestra publicidad para que incluya y se dirija a hombres y mujeres es fácil, es un hábito que podemos adquirir de forma fácil y que, además de permitirnos el año que viene puntuar bajo este epígrafe, tendremos la satisfacción de depositar nuestro grano de arena para conseguir una sociedad donde mujeres y hombres se visibilicen en igualdad.

El Partido Popular votó en contra argumentando que ya en su día también votaron en contra de las bases porque consideran que en ellas había puntos ambiguos y otros con los que no estaban de acuerdo. Dado que el punto que traíamos a votación no contemplaba volver a revisar las bases. Se aprobó con el voto a favor del equipo de gobierno verde y del partido socialista la concesión de las subvenciones anuales que reciben las asociaciones vecinales de nuestra ciudad. Desde aquí nuestra enhorabuena a todas La Paz, La Zafra, El Grec, El Carril, Colonos Sierras Salinas, San Antón, Las Virtudes, El Mercado, Parque de la Banda de Música y San Crispín por el trabajo que realizan durante todo el año.

A propuesta del Concejal Delegado de Bienestar Social también se aprobó la firma del convenio de colaboración con la Residencia de Ancianos Desamparados de Villena por el cual el Ayuntamiento subvenciona el 75 % del consumo de energía eléctrica del Hogar de ancianos. La subvención asciende a 15.000 euros y de esta manera el Ayuntamiento ayuda en esta labor que realizan en el cuidado y atención permanente de ancianos y ancianas de nuestra localidad. También se aprobó el convenio de colaboración con el Comité Local de Cruz Roja de Villena con un importe total de 76.000 euros por el cual esta Asociación atiende numerosos servicios preventivos y de atención en todos los eventos que se realizan en nuestra localidad.

Están presentes en las fiestas de todo tipo de nuestra localidad, en actividades deportivas y también desarrollando labores sociales en temas de exclusión social. Cada año se van superando y logrando mayor calidad en los servicios y atenciones que ofrecen.

A propuesta de la Concejala Delegada de Cultura se aprobó la programación de actividades que se realizarán en la Casa de Cultura hasta finales de octubre, con un importe total de 1989 euros todas aquellas que se realizarán en los barrios y un importe de 8.698 euros aquellas que se realizarán en la Casa de Cultura.

Se aprobaron las siguientes certificaciones de obras: - Se ha terminado el proyecto de instalación eléctrica en baja tensión en el Albergue Canino con un coste total de 26.571 euros realizado por la empresa Intelsa con lo que se han mejorado las instalaciones. - También avanza la inversión que el ayuntamiento está realizando en la nueva señalización turística de Villena por lo que aprobamos la certificación número 3 por valor de 1.893 euros y la nª 4 de 8.970 euros estando la obra pronta a terminar faltan por ejecutar 3.325 euros. - De la obra de sustitución de la Red de Alcantarillado en la Calle Teniente Hernández Menor y Adyacentes se aprobó la 7ª certificación por un importe de 12.262 euros, faltando por ejecutar 18.395 euros - Se aprobaron dos certificaciones de las obras realizadas en el cementerio que contemplaban la cata y cimentación en un módulo de nichos del cementerio que presentaba una grieta grave, una por valor de 4077 euros y otra por un total de 3.681 euros.

A propuesta de la Concejalía de Urbanismo, casco urbano, se aprobó la ejecución subsidiaria de la orden de demolición de un vivienda unifamiliar sita en la calle San José número 30, que está en un estado ruinoso. Después de numerosas gestiones y no localizándose a la propietaria que consta en catastro se realizó la publicación en el boletín oficial del Estado y tras seguir todos los procedimiento marcado por la ley el ayuntamiento asume por subsidiariedad el derribo por haber una falta de seguridad para la ciudadanía. Tras la ejecución del derribo se llevarán a cabo los trámites para poderlo cobrar o que el Ayuntamiento se quede con el solar por la inversión realizada. Tiene un coste de 16.077 euros al ser un derribo complicado dado que parte de la casa lindera se mete en la propiedad a demoler.

Por despacho extraordinario se aprobó la moción del Partido Socialista que nos pedía que con urgencia desde el departamento de Urbanismo o desde Obras y Servicios se evaluara el riesgo de hundimiento en la zona y se emitiera un informe ante un desprendimiento de la calzada que habían localizado en la intersección de la C/ del Hilo con C/ Clara Campoamor. Ya hemos recogido la solicitud la canalización que está debajo de ese imbornal y nos ponemos a trabajar en ello.

Por fin el Ayuntamiento ha dado el OK definitivo a la obra del Asilo, ayer lunes se aprobó la licencia de obras y la licencia ambiental de la Residencia Hogar "Virgen de las Virtudes" de la Congregación de las Hermanitas de Ancianos Desamparados.

Como saben la Congregación de las Hermanas tuvo que tomar una decisión muy importante o cerrar por no ajustarse a las leyes actuales de accesibilidad, incendios etc.., o rehabilitar y ampliar las instalaciones que tienen en la actualidad, pues están obsoletas de acuerdo con las nuevas exigencias normativas.

La obra a realizar consiste en :

1. Palacio de los Mergelina, recayente a la plaza de las Malvas, que se rehabilitarla destinándose a servicios anexos de la residencia.

2. Iglesia del Asilo, recayente a la misma plaza, que se mantendría como tal, con las intervenciones de mantenimiento necesarias para prolongar su vida útil.

3. Tras la iglesia, y a lo largo de la medianera este de la parcela se situará un nuevo volumen de cuatro alturas más buhardilla cuya composición continuará el actual esquema en peine del complejo, y que irá destinado a ampliación de la residencia de ancianos y a residencia de la congregación.

4. Hacia la parle posterior de la parcela, se mantendrá el edificio de 6 alturas destinado a las habitaciones de los ancianos en plantas altas y servicios comunes en planta baja. Este se rehabilitará íntegramente.

5. Nuevo volumen de servicios generales, como nexo entre los volúmenes anteriores, de manera que se homogeneice el área actual, ocupadas por varias edificaciones en mal estado, dejando a su vez un gran patio que permita tanto la iluminación y ventilación de los espacios servidos como el ennoblecimiento y creación da la nueva fachada del edificio del palacio.

6. Edificio de nuevas instalaciones, acordes a las nuevas normativas de eficiencia energética, y almacenes adosados a la medianera oeste de la parcela.

Superficie construida de 8.992,87 metros cuadrados:

OBRA NUEVA.................................... 5.435,97 m2

REHABILITACIÓN.... .......................... 3.273,92 m2

ACONDICIONAMIENTO IGLESIA............. 282,92 m2

JARDÍN (PARCELA)............................ 1369,83 m2

El presupuesto en Ejecución material asciende a la cantidad de 5.796.837,00 euros. Así la Residencia Hogar Virgen de las Virtudes de Villena pasará de 80 plazas que tiene en la actualidad a 99 plazas después del acondicionamiento.

 

Catalina Hernández Martínez

VERDES DE EUROPA

Última actualización el Miércoles, 04 de Octubre de 2017 08:17
 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook