Utilidades


El acuerdo de Aviación entre la UE y Marruecos es contrario a la decisión del Tribunal de Justicia Europeo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 24 de Octubre de 2017 07:03

El grupo de Los Verdes/ALE, del que EQUO es parte, ha manifestado hoy su rotunda oposición al nuevo acuerdo de aviación que planea firmar la UE con Marruecos y que sería contrario a la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de la UE. En 2016 el tribunal dictaminó que el Sáhara Occidental no entra dentro del acuerdo de asociación y liberalización entre la Unión Europea y Marruecos por ser un territorio “separado y distinto (…) del Reino de Marruecos”, y por tanto que cualquier acuerdo con el reino alauita precisa del consentimiento explícito del pueblo saharaui.

 

“Los pasajeros que vuelen en el espacio aéreo de El Aaiún y Dakhla (dos ciudades de los territorios saharauis ocupados), lo estarían haciendo dentro de la ilegalidad, y por tanto a costa de su seguridad. La ciudadanía europea tiene derecho a saber si sus aviones vuelan ilegalmente o no, y con todas las garantías. Además, este acuerdo estaría violando la última sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que indica claramente que todo acuerdo firmado que implique el territorio del Sahara Occidental debe tener el consentimiento del pueblo saharaui. Lamentamos por tanto la falta de una mayoría política en el Parlamento Europeo para apoyar la solicitud de una opinión legal que habría permitido una decisión informada sobre este complejo problema legal con implicaciones geopolíticas críticas,” ha dicho Florent MARCELLESI, eurodiputado de EQUO y miembro de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los Países del Magreb.

 

Partido EQUO

 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook