Utilidades


La concejalía de Igualdad muestra su voto de confianza ante la campaña “Regálate una Villena Limpia” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 25 de Octubre de 2017 09:57

Desde la Concejalía de Igualdad queremos mostrar públicamente nuestro voto de confianza, que no incondicional, a la Campaña Villena Limpia, representada por una mujer real que, en representación de hombres y mujeres de nuestra ciudad, pondrá voz a lo que es un clamor entre la ciudadanía “Queremos una Villena limpia”.

 

Sin haber empezado, esta campaña ha sido tachada de sexista porque se ha elegido la figura femenina para representarla y la mujer asociada a la limpieza es un estereotipo sexista que llevamos muchos años queriendo erradicar.

Quisiéramos realizar diferentes consideraciones para pronunciarnos sobre esto.

Vivimos en una sociedad patriarcal que educa de distinta forma, según se nazca mujer o varón, el rosa y el azul sigue imperante. A las mujeres de forma ancestral se nos ha encaminado al hogar y al cuidado de la vida.

Han sido muchos los años y los esfuerzos dedicados y que dedicamos todavía hoy a irrumpir en el mundo de lo público, en la calle. Muchos los años que llevamos luchando porque nuestra voz se oiga en todos los ámbitos y aspectos de la vida, en las universidades, en ayuntamientos, en el mundo laboral y también en la ciudad.

Esta es una buena oportunidad de sacar la voz de las mujeres a la calle, y que los valores que hemos defendido y defendemos en el hogar se adquieran por esta sociedad y se pongan en valor. Queremos una Villena limpia y que hombres y mujeres se comprometan con ello.

Si esta campaña estuviera aislada del resto de las acciones del equipo de gobierno para darle la voz a las mujeres en la ciudad, se podría entender que se le ha relegado de nuevo al sexo femenino a un tema que sigue un estereotipo dominante, pero no es así. Hay otras muchas acciones que estamos llevando a cabo para que las mujeres sean tomadas en cuenta a la hora de diseñar cómo querer que sea nuestra ciudad y por eso hemos incluido cláusulas concretas en los pliegos para la revisión del Plan General. Ahí, donde se diseñará la ciudad de Villena del futuro se se contará obligatoriamente con la voz y la visión de las mujeres, de las personas mayores y de la infancia y adolescencia porque lo hemos especificado.

También se ha planteado que debería ser un hombre y una mujer quienes conjuntamente participaran en esta publicidad y es buena idea. Esto se preguntó y expuso en el Consejo y se contestó por parte de la empresa y la Concejalía que ya existía una representación real masculina "Don Cayetano" que, de la mano de la asociación de comerciantes, propone a la ciudadanía comprar en el comercio de Villena. Esto también hizo que se decantaran por la figura femenina en esta campaña para equilibrar representación y expusieron que siendo esta una campaña de largo recorrido se comprometían a tomarlo en consideración para las acciones futuras.

Con esta figura se ha intentado también dar voz a las personas mayores que quieren hacer reflexionar sobre un espacio público que antes se cuidaba y respetaba mucho más y que ahora.

Esta campaña también cuenta con personas que de forma voluntaria van a participar en ella y en esto también se ha encontrado pegas, con respecto a esto simplemente decir que a lo largo del año son muchas las campañas que desde el ámbito privado o el asociacionismo cuentan con personas voluntarias para desarrollar sus objetivos sociales.

La personas que dirigen la empresa "Makinacción" están formadas en género y han llevado a cabo campañas específicas para visualización de las mujeres como la llevada a cabo en Alicante "Reivindica tu media memoria".

La Concejalía de Igualdad da su voto de confianza a esta campaña sí, pero no incondicional. Por esto recogiendo las dudas que se plantearon en el consejo en ruegos y preguntas, la Concejalía de Igualdad convocó una reunión extraordinaria y urgente para que se pudieran resolver, hacer consideraciones y sugerencias, y trasladar a la empresa y a la Concejalía de políticas animalistas, de forma directa su sentir, que creo que sí ha servido para que se puedan plantear dentro de las nuevas acciones que se pretenden llevar a cabo nuevas visiones y voces.

 

Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Villena

Última actualización el Jueves, 26 de Octubre de 2017 08:08
 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook