Utilidades


A Pleno el Plan Municipal para Emergencias de Villena PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 20 de Marzo de 2018 10:51

El Alcalde y la concejala de Protección Civil han presentado el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Villena con el cual nuestra ciudad cumple una vieja obligación autonómica y previene el plan de actuación ante cualquier emergencia que pueda ocurrir.

 

El Plan Municipal para Emergencias era una vieja obligación que la ciudad de Villena debía cumplir según la legislación autonómica. En este Plan de Emergencias ha trabajado la concejala de Atención a la Ciudadanía y Protección Civil, Paula García, en el último año. “Había un borrador del año 2007 que había que actualizar”, ha señalado la edil.

Las necesidades en Villena han cambiado en los últimos años gracias a eventos como los festivales internacionales de música o el auge turístico experimentado en las Fiestas del Medievo. Estas propuestas que aúnan a miles de personas en un mismo espacio han sido recogidas junto a emergencias generales tales como: incendios, inundaciones, transporte de mercancías peligrosas, riesgo sísmico, accidentes graves, accidentes industriales, nevada y otros.

Fue precisamente a raíz de la fuerte nevada sufrida a principios del pasado año 2017 cuando se intensificaron los trabajos para que este Plan de Emergencias fuese una realidad. En este documento quedan reflejados un completo diagnóstico del término municipal de Villena, un listado de infraestructuras y servicios, públicos y privados, a los cuales se puede recurrir en caso de necesidad y por último una enumeración de los diferentes riesgos y la forma de actuación ante cada uno de ellos. “Se trata de un plan de emergencias, vivo y dinámico donde se pueden incluir mejoras o nuevas necesidades”, ha destacado el Alcalde.

El Plan Territorial Municipal de Emergencias se encuentra vehiculado a través del teléfono 112 de emergencias para evitar descoordinación entre los distintos cuerpos y dispositivos de la Generalitat. “Nos da una herramienta muy importante y es mucho mejor tenerlo todo en un documento para tener respuestas más rápidas ante posibles problemas”, ha subrayado Esquembre.

Gracias a los planes de empleo fue posible la contratación de una ingeniera, la cual ha desarrollado la mayoría del trabajo de análisis del término municipal así como la tarea de aunar los recursos privados y públicos de los que se dispone. Como curiosidad destacar que en “otras emergencias” se incluyen casos como la concentración masiva de personas, los riesgos pirotécnicos, la fuga de animales salvajes o la fuga termonuclear debido a la distancia que separa Villena de la central nuclear de Confrentes.

 

Gab. de Prensa del M.I. Ayuntamiento de Villena

 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook