Utilidades


Rueda de prensa: JUNTA Gobierno 8 de octubre de 2018 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 10 de Octubre de 2018 12:42

Se dio cuenta que se aprobaron por decreto el día 28 de septiembre los pliegos técnicos y administrativos para el contrato de la redacción del “Proyecto básico y de ehjecución, Dirección de Obra y sus instalaciones y Coordinación de Seguridad en la el Edificio de la Electroharinera con musealización y habilitación de espacios para Archivo y Museo de la ciudad de Villena” por procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria. A partir de ese día las empresas tienen 15 días naturales para presentar sus ofertas.

En este pliego figuran dos lotes para la contratación :

 

-Lote 1: Redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de las obras y sus instalaciones en la Electro Harinera con musealización y habilitación de espacios para archivo y museo de la ciudad de Villena, 61.064,69 euros, I.V.A incluido, de los que 50,466,69 euros corresponden al presupuesto de ejecución por contrata y 10,598,00 euros al 21% del Impuesto sobre el Valor Añadido.

-Lote 2: Coordinación de la Seguridad y Salud en las obras de musealización y habilitación de espacios para archivo y museo en Electro Harinera 5.640,94 euros, I.V.A incluido, de los que 4.661,93 euros corresponden al presupuesto de ejecución por contrata y 979,01 euros al 21% del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El valor estimado del presente contrato, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 101 de la LCSP 9/2017, incluyendo todas las anualidades y sus posibles prórrogas, así como las eventuales modificaciones, asciende a 55,128,62 euros, IVA excluido.

Tras el análisis de necesidades del Ayuntamiento de Villena, se establece acotar las áreas de intervención de forma que éstas se ajusten más adecuadamente a las necesidades actuales y a la realidad económica de inversión factible de realizar por el propio Ayuntamiento.

A - Equipamiento y musealización de la superficie destinada a Museo

En el proyecto de equipamiento y musealización se usarán materiales y procesos constructivos que garanticen la durabilidad del edificio, sus instalaciones y además permitan un fácil mantenimiento y conservación. En planta sótano se destinará una superficie de apoyo al programa Museístico que constará de una sala almacén con dependencias existentes anexas como son la cámara acorazada. Estando en la actualidad la superficie de sótano diáfana, se debe proyectar una superficie aproximada de 100 m2 con acceso totalmente independiente del uso de archivo. Este espacio almacén y laboratorio necesitará las instalaciones mínimas necesarias para este uso: • climatización, • controladores de temperatura y humedad (medioambientales), • máquinas de renovación y circulación del aire • y mobiliario: bancada con armarios arriba y abajo, pila grande y estantería perimetral ( en la actualidad, consta solamente de espacio diáfano en la totalidad del sótano, con revestimientos de suelo, techo y enlucidos en paramentos verticales). La cámara acorazada debe tener los revestimientos ignífugos. En planta baja se adecuará y equipará en cuanto a uso de Museo ( Sala de Exposición fija y Sala de Exposición temporal) y habilitación de salas y espacios de infraestructura necesarios para el desarrollo y buen funcionamiento de éstas. En el proyecto se valorará la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento del Museo, tales como señalética y audiovisuales cuidando lenguaje inclusivo, pantallas, paneles, adaptaciones e instalaciones para discapacitadas auditivas, visuales, diseños e imágenes corporativas, iluminación específica expositiva, vitrinas, complementación de la seguridad interior……etc.

B - Equipamiento y dotación del Archivo Municipal.

En la planta sótano se destinará una superficie de 180 m2 aproximadamente como depósito documental, donde se albergarán compactos móviles de distintas medidas que optimizarán el espacio, garantizando el orden, limpieza y seguridad del material archivado. En este espacio las paredes, techo, suelo y todos los revestimientos y puertas deben ser ignífugos. Necesitará las instalaciones mínimas necesarias para este uso: • climatización, • máquinas de renovación y circulación del aire, • controladores de temperatura y humedad (medioambientales) • y mobiliario: compactos móviles que cubran la totalidad de las necesidades. Tendrá entrada independiente del acceso al Museo garantizando la accesibilidad y estará conectado con planta primera para garantizar el buen funcionamiento del Archivo que tendrá una sala de Consulta de Archivo y exposición de documentos, un despacho para la dirección, espacio para 2 ó 3 puestos de trabajo administrativo conectado a la sala de consulta y los aseos. Se tendrá en cuenta el espacio que se necesita para la fotocopiadora en este servicio.y baños.

COSTE PREVISTO DE LA ACTUACIÓN. ESTIMACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA OBRA DE REHABILITACIÓN:

Se establece a continuación la estimación del Presupuesto de Ejecución Material de las obras del “Proyecto para la actuación en la Electro Harinera con musealización y habilitación de espacios para archivo y museo” . PEM estimado 409.300,00 €.

 

Se autorizó el itinerario que recorrerá la VI Romería de la Virgen de la Encina este sábado 13 de octubre. Saldrá a las 10 de la mañana desde la Iglesia hasta la Casa el Pavo para realizar allí una misa, comer y regresar a las 6 de la tarde. La distancia de esta romería es de 4 km y quedan invitadas cuantas personas quieran acompañarles.

También se autorizó la realización de un mercadillo Solidario para beneficio de la cofradía del Cristo de la Caida y María Santísima de la Amargura, el día 24 de octubre en la explanada de la Plaza Cubierta desde las 9:00 h a las 15:00 h.

Y para el próximo 20 de octubre sábado se celebrará en Villena el Día Internacional de concienciación sobre el cáncer de mama por lo que se autorizó la colocación de mesas informativas por la Asociación comarcal de personas afectadas por el cáncer APAC, en varios puntos de Villena.

Como ya aprobó la junta de gobierno en agosto, el I Motorock Solidario, se celebrará este sábado 13 de octubre, a beneficio de APADIS, APAC y la Sociedad Protectora de Animales. Dadas las previsiones que se tienen de participación que se están viendo sobrepasadas necesitan que aparte del despeje de vehículos autorizado en el tramo de la C/ San Benito comprendido entre C/ Huerto Real y C/ Campoamor, y de la C/ Huerto Real solicitan que se cierre al tráfico el tramo de la C/ Huerto Real comprendido entre el Bulevar Manuel maestro Carrascosa y C/ San Benito, permitiéndose únicamente la salida /entrada a los vados afectados, siendo el personal de la organización el encargado de facilitar dichos accesos. Recordamos y avisamos desde aquí a la población afectada que tienen que retirar los vehículos para que el sábado estén despejados esos tramos urbanos, para que se pueda desarrollar la actividad.

Se autorizó al Centro Excursionista de Villena la celebración del “Campeonato de Regularidad por Montaña de la Comunidad Valenciana”, el viernes 25 de noviembre en la Encina. Comenzará a las 8.30 h y tiene prevista su terminación sobre las 13: 30h. Esta actividad está incluida en el calendario oficial de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la comunidad Valenciana y tiene un recorrido aproximado de 15 kilómetros, de los cuales 8 corresponden al término de Villena. Esta autorización tiene validez desde el momento que la Consellería de Medio Ambiente de la autorización.

SNACKS EL VALLE, S.L, empresa innovadora de Villena que se está implantando a nivel nacional por los nuevos sabores que está introduciendo en sus productos, va a llevar la marca Villena Fortaleza Mediterránea en las bolsas de snaks. La marca de la ciudad llegará a muchos puntos y mesas de España. A propuesta del Concejal Delegado de Recursos Humanos se modificaron las Bases de las convocatorias de plazas de policía. Esta modificación se ha tenido que llevar a cabo dado que la subdelegación no ha autorizado las 4 plazas que solicitábamos de Inspector/a de la Policía Local solo 2, y de la misma forma sólo se podrán cubrir dos de las cuatro plazas solicitadas para agentes de la Policía Local.

Se trató la propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular sobre solicitud de calendario de horario anual para uso de la Sala de Estudios de Villena. Entregándose un informe técnico donde se recogía que aunque en años anteriores la Sala de Estudios ha tenido dos tipos de horario, el habitual y el especial de vacaciones escolares, festivos y exámenes universitarios en 2018 se ha unificado . Actualmente el horario es de 8 a 22 horas, de lunes a domingo, ambos inclusive. La Sala permanece cerrada en fechas especiales, como son las Fiestas Patronales, los días de Navidad y año Nuevo, Día de Reyes, Viernes Santo y Domingo de Pascua. También permanece excepcionalmente cerrada cuando la Asociación Vecinal del Rabal o la Sede Universitaria realiza actividades programadas, aunque estás se han reducido al máximo para no impedir la prestación continuada del servicio.

A propuesta de la Concejala Delegada de Obras, Paula García se aprobó el proyecto de “Mejora de itinerarios turísticos en el Centro Histórico de la ciudad de Villena. Reurbanización subidas al Castillo desde la calle La Rambla”. Este proyecto ha sido redactado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. José Francisco Flor Tomás. Tiene un presupuesto de 235.233 más 49.399 euros de IVA y un anexo al proyecto como mejoras con un presupuesto de Ejecución Material de 18.847 euros. Estas obras están incluídas en el programa de Inversiones Financieramente Sostenibles y es un proyecto financiado por la Unión Europea dentro de los EDUSI.

También se aprobó el proyecto de “Reurbanización de la C/ Maestro Franicsco Bravo y Adyacentes”, realizado por la ingeniera civil Dª Nuria Bañón Morales. Tiene un presupuesto que asciende a 272.727 euros más 57.272 de IVA, presentando un anezxo de mejoras por la cantidad de 33.167 euros.

Por despacho extraordinario se trataron varias propuestas:

- Se autorizó el uso de la tercera planta del Edificio La Pirámide en “La Plaza” al Foro Económico y Social, siempre y cuando se haga responsable de las actividades que lleve a cabo allí, la custodia de las llaves del edificio y la perfecta conservación del espacio municipal. Este uso estará siempre sujeto a la disponibilidad del espacio por parte del Ayuntamiento de Villena que lo podrá utilizar si necesita el espacio para llevar a cabo otras actividades y actos propios. Dado que entró por despacho extraordinario los partidos de la oposición no consideraron urgente el tratar el tema en esta junta y tras no aceptarse el que se quedara sobre la mesa se abstuvieron en la votación. La concejala responsable de atención ciudadana, Paula García, ha tratado este tema con el Foro durante varios meses y ha costado mucho de concretar el procedimiento para poderse dar esta autorización de uso por lo que se creyó el dar la autorización.

- Se aprobó el convenio de colaboración para la asignación de subvención a la asociación de Personas con Discapacidas Física de Villena (AMIF), para la realización del proyecto “Munayki” con el alumnado de centros educativos de Villena. Este convenio está dotado con la cantidad de 2.500 euros y el objetivo que se persigue es que el alumnado logre tener una visión diferente ante la discapacidad, pretendiendo conseguir la solidaridad, respeto mutuo, aceptación y tolerancia a las diferencias, obteniendo también un conocimiento crítico de la realidad y así favorecer la integración de las personas con discapacidad, así como motivar el deseo de conocimiento de las personas con discapacidad y su problemática por parte de la población e implicar a los y las jóvenes en la mejroa de las condiciones de accesibilidad al medio físico. El proyecto Munayki se desarrolla en las instalaciones del Espacio Joven y va dirigido al alumnado de 6º de primaria y de 1º de ESO de todos los centros educativos de Villena.

 

Catalina Hernández

Verdes de Europa

 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook