Utilidades


GESTIÓN VERDE RECURSOS HUMANOS: “ UN GRAN ESFUERZO DE MODERNIZACIÓN Y DISEÑO DE LA PLANTILLA DEL FUTURO ” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 01 de Marzo de 2019 13:20

Desde la Concejalía de Recursos Humanos se ha trabajado de modo muy intenso, pese a un contexto normativo y de crisis muy adverso, por dinamizar un área municipal que había estado paralizada durante las dos últimas décadas.

 

Sin duda un área compleja y difícil, marcada por dos realidades. Por un lado unas normativas estatales, en el contexto de la crisis, que limitan sobremanera la autonomía de los municipios. Impiden el crecimiento del presupuesto en el capítulo 1, es decir, la posible ampliación de plantillas, y restringen de modo absurdo la posibilidad de ocupar las vacantes de la plantilla, mediante tasas de reposición en la oferta pública, impuestas por la ley de presupuestos. Nuevas necesidades surgen en nuestra plantilla municipal del S.XXI, para responder a las nuevas exigencias de la ciudad y otras que nos marcan nuevas normas (Ley de contratos, Ley de Transparencia, Administración Electrónica, numerosas leyes sectoriales y nuevas instrucciones en ámbitos de la fiscalización, económicas, sociales, urbanas, ambientales etc), estando limitados en esa posibilidad, a pesar de la existencia de dinero en nuestras arcas. Normas neoliberales heredadas del PP (Ley de Estabilidad, Reforma Laboral, Ley de Presupuestos, Ley de Sostenibilidad de las Administraciones Locales etc), que dejan escaso margen a las administraciones para responder a todas sus necesidades. De otra parte, a nivel local, hay que reconocer que ha habido dos décadas en las que prácticamente no ha existido una planificación de los recursos humanos, no ha existido actualización de bolsas, no se han creado plazas ni ha existido oferta pública, incluso cuando la ley lo permitía.

En este contexto, el área de recursos humanos ha hecho una importante labor en estos años de legislatura, con estos hitos importantes:

1.Crecimiento del Departamento de Recursos Humanos para sacar más procesos.

2.Creación de en torno a 20 nuevas plazas, pese a las restricciones estatales.

3.Recuperación de la oferta pública, con más de 40 plazas ofertadas en turno libre y promoción interna.

4.Procesos de promoción interna del Grupo E al D, así como varios procesos de promoción interna interina (mejoras de empleo) para más de 20 personas, generando a su vez vacantes que se cubren de bolsas.

5.Nuevo Reglamento de Productividad, para objetivar más este concepto retributivo.

6.Início de una nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo), que posibilitará unas retribuciones específicas más justas, una nueva definición de funciones y que generará un nuevo organigrama y marco organizativo de la plantilla.

7.Desarrollo de innumerables bolsas y procesos selectivos: TAG, Archivo-Biblioteca, Auxiliares Administrativos, Secretaría, Auxiliar Informática, Psicólogo/a, Educador/a Social, Peón RSU, Conductor/a RSU, Agente de Igualdad, Conserjes, Intendente Principal, Armonía, Danza Española, Violín etc. En proceso Trabajo Social, Sepulturero/a, Jardineros/as, Oficial Electricista, Técnico/a de Educación Infantil, Ingeniero, Arquitecto/a, Policía, Inspector/a, Director/a Deportivo/a, más otros 10 procesos del conservatorio.

8.La concejalía de Recursos Humanos ha colaborado activamente con la Concejalía de Desarrollo Económico, en el desarrollo de diversos planes de empleo (para adultos, jóvenes, cualificados, no cualificados, específicos para el barrio San Fco etc), que han posibilitado en estos 4 años que decenas de personas puedan colaborar con personal de nuestra plantilla, para mejorar servicios.

9. Asimismo, se ha hecho un esfuerzo importante para posibilitar mayor formación en la plantilla, que ha repercutido en mayor cualificación de la plantilla, y mayores oportunidades para la promoción interna.

10. Se han realizado avances en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales, con la creación de una plaza de Técnico/a de Prevención de Riesgos, ofertada este año, embrión de un nuevo servicio. Se está en proceso de un nuevo pliego de prevención con empresa externa, y se está en proceso de contar con dos nuevos planes de seguridad y emergencias: conservatorio y polideportivo.

Este gran esfuerzo debe de continuar en estos años para aumentar la plantilla en departamentos estratégicos, consolidar y estabilizar la plantilla mediante la OPE, aplicar la nueva RPT con un nuevo escenario organizativo, un nuevo organigrama y un diseño más novedoso de la plantilla, que modernice y responda a las necesidades del Ayuntamiento y de sus servicios.

 

 

VERDES DE EUROPA

- Asamblea de Villena -



 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook