Utilidades


La remodelación del Parque del Mercado reúne tres concejalías para hacerlo accesible PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 27 de Marzo de 2006 00:00
Desde la oficina de la OMIC, frente al parque, Paco Montilla, concejal de Bienestar Social, Antonio Pastor, responsable de Parques y Jardines, Andrés Martínez, edil de Obras y Servicios e Isidro Martínez Costa, director de la obra de la accesibilidad del parque coinciden en señalar que se trabaja conjuntamente para enriquecer el proyecto, ya que, ha manifestado Paco Montilla, la accesibilidad es competencia de todo el Equipo de Gobierno, y no solo de Bienestar Social o Servicios Sociales. El concejal ha insistido en que concejalías como la de Obras o Urbanismo están directamente implicadas, entendiéndose que la accesibilidad no se destina únicamente a discapacitados, sino también a personas mayores o que deban portar un carro, por lo tanto, “allá donde pueda llegar un discapacitado, podemos llegar todos, estamos diseñando una ciudad para todos”. (Noticia de Villena.net)

El 80% de la subvención de la obra se ha conseguido del Inserso, un punto a favor de la concejalía de Bienestar Social.

Proyecto según Martínez o cuál es la aportación directa de Obras y Servicios Andrés Martínez ha declarado que se trata de que cualquier persona con problemas de movilidad pueda acceder al parque, desde toda Villena en un futuro, y con esta actuación desde todas las proximidades, ya que se conecta a las calles adyacentes, facilitando así, no sólo el movimiento que se pueda generar dentro del parque, del que se van a eliminar cambios de rasantes, bordillos a distinto nivel y cuota que dificultan más o menos el tránsito por el recinto. El edil de obras ha informado de que la calle Gran Capitán ya está licitada, y las obras comenzarán en breve, obras que contemplan la ampliación de aceras y la mejora de las rampas de accesibilidad, “mejorando uno de los accesos más directos al mercado”. La calle Lepanto también tiene previstos en el proyecto un par de accesos directos al mercado.

El parque emblemático de la zona norte de la ciudad

Antonio Pastor ha declarado que se integra la actuación de las distintas concejalías a la vez que se satisface una convocatoria de subvención”. Exactamente, ha continuado, la actuación va a permitir la accesibilidad a la zona de la fuente, va a sustituir completamente lo que es la accesibilidad a las dos zonas de juego, ampliando estas zonas e incluyendo uno de los pasillos dentro de lo definido como zona de juego, de tal manera que los bancos queden dentro del juego, que anteriormente estaban en la zona de arena, combinando zonas de caucho con zonas de arena. En la parte de juegos de arriba del parque se instalarán dos zonas de juegos accesibles, también para minusválidos, y las dos zonas serán accesibles para padres que sean discapacitados. En la zona de abajo se sustituye la torre de maderas por uno metálico y plástico, con dos toboganes, que se colocará sobre el caucho, y alrededor de éste, se instalará una zona de arena con columpios. Sigue siendo voluntad de la concejalía, ha añadido el edil, “que todos los parques estén dotados de servicios al mejor coste” […] este juego ya está adquirido desde hace un año, esperando que la subvención fuera firme, y nos hemos retrasado porque lo que la subvención también lo ha hecho”. El ampliar los espacios de las zonas de juego permitirá que haya muchos más padres en las zonas. En la parte de arriba se mantendrán los árboles, exceptuando algún olivo que se ha tenido que transplantar, debido a la implantación del caucho. “Así se cambia considerablemente la imagen de la zona”, ha concluido el edil.

Matizaciones del director de obras

Isidro Martínez Costa ha realizado, por su parte, las últimas declaraciones sobre el proyecto, reiterando que “se plasman las matizaciones de las tres concejalías”, por lo que, concretamente, la actuación reúne los acceso de rampas con material antideslizante, el cambio de los recorridos interiores, en cuanto al tratamiento superficial, sustituyendo un pavimento de tierra blando, que dificulta su paso cuando llueve, por uno terrizo, con más dureza, enrasado con las zonas de hormigón. También se mejora el mobiliario urbano, como lo son los bancos y las fuentes para discapacitados, y los juegos que parten de la accesibilidad a todos los niños. “Los padres y los niños pueden disfrutar de algo que antes era difícil por las condiciones”, ha dicho el director. Se prevé que la obra tenga una duración de tres meses, aunque “el parque no estará nunca cerrado ya que se va a actuar por zonas”, ha aclarado Isidro Martínez.

Última actualización el Viernes, 05 de Mayo de 2006 00:59
 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook