Utilidades


Verdes de Villena, Powered by Joomla!
Si miras a los ojos de un animal tendrás el reflejo de lo que eres PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 05 de Abril de 2019 07:16

Bajo el lema Villena Capital Animal, nuestra ciudad se ha expuesto durante los días del 15 de Febrero hasta el 10 de Marzo una reflexión sobre las cuestiones éticas, políticas y económicas que debemos afrontar respecto a los derechos y el papel de los animales en nuestra sociedad.

 

La exposición, el visionado y las diferentes charlas han explorado una visión emergente alrededor de la consideración moral, el sufrimiento de los animales y sus derechos y ha sido un compendio de contextos y problemas al que nos enfrentamos por nuestra relación negativa e instrumental que estamos asumiendo los Animales Humanos hacia los “otros” Animales No Humanos. Esta visión es sostenida por un movimiento social cada vez más notorio en nuestra ciudad y en la sociedad nacional e internacional, y que agrupa a personas ecologistas y personas que defienden el bienestar y los derechos de los animales. La Concejalía de Políticas Animalistas ha entendido que ofrecer a todas las personas de Villena una acercamiento a esta visión de nuestra relación con los animales es una oportunidad para reflexionar, debatir y posicionarse de forma informada en los debates que actualmente recorren nuestra sociedad y los medios de comunicación alrededor del abandono de animales de compañía, la industria cárnica, la actividad cinegética, la tauromaquia…y en global, el cómo es nuestra relación con los “otros” seres que cohabitan este planeta.

En el año 2012 Científicos de la relevancia de Stephen Hawking, se reunieron en Cambridge y declararon que los animales son seres con sintiencia, es decir, “Cualquier ser sintiente, por definición, tiene conocimiento de sí mismo, porque que sea sintiente significa que es de tal clase que reconoce que es ese ser, y no algún otro, el que experimenta el sufrimiento que tiene interés en no experimentar.Partiendo de esta base, de la capacidad de sentir, es lo que nos ha movido y nos mueve en trabajar para avanzar en una mayor consciencia sobre el valor de los animales en nuestras sociedades. El mostrar el sufrimiento infligido a los animales de una industria, un deporte o una tradición, nos debe situar en un momento de reflexion y debate y asumir como sociedad el valor moral de los animales, e ir efectuando cambios en nuestras prácticas industriales, deportivas o tradicionales que reduzcan y acaben con el sufrimiento y la esclavitud de seres vivos conscientes de si mismos.

Que los seres humanos aprendendamos a convivir y a respetar a los animales es necesario porque estas relaciones son beneficiosas para ambas partes.

Tanto personas científicas, filosofas, economistas, profesionales de la psicologia, pedagogía, sociología, medicina, ecología…. reconocen que los modelos pasados basados en la “lógica del dominio” sobre nuestro entorno, tanto humano como natural, fundamentada en una contraposición entre lo humano y lo no-humano, degradando y sometiendo a este último y, por tanto, privilegiando al primero, no ha sido positivo ni para el humano ni para nuestro planeta.Este posicionamiento Antropocentrista y especista debe quedarse atrás para dar paso a un nuevo modelo y cosmovisión que “empatice” con el “otro” ser sintiente y que acepte su consideración moral y por tanto su libertad para “Ser” lo que “Es” y no ser sometido a nuestro capricho e interés.

Si hacemos una breve reseña de nuestro daño y sufrimiento ocasionado a los animales, podemos citar como ejemplos la alerta de la ONU sobre la extinción de 150 especies de animales al día, lo que se considera la mayor ola de pérdida biológica desde que desaparecieron los dinosaurios. Otro ejemplo de nuestro daño es que durante solo un año los y las españolas llevamos al matadero y luego nos comemos a más de 824 millones de animales. Que España sigue siendo el país de la Unión Europea con más casos de abandono de animales de compañía, mas de medio millon de animales de compañía, con el consiguiente daño moral, ético, economico y ecologico que genera dicho acto. Que la consecuencia del acto de la caza en España es de 30 millones de animales muertos y que cada año de media son ejecutados en nuestras plazas de toros unos 70.000 astados.

De hecho, la magnitud de la explotación animal sigue creciendo en todo el planeta: actualmente los humanos matan a 56.000 millones de animales al año, tres veces más que en 1980. Cualquier persona preocupada por el destino de los animales debe entender como una prioridad la salida de este punto muerto de carácter político. Para ello, además del imprescindible activismo, necesitamos un cambio radical de paradigma teórico.

Todo este dolor innecesario no nos hace mejores como sociedad. Corremos el riesgo de bloquear nuestra empatía y normalizar la violencia. Por ello es nuestra responsabilidad, como Verdes de Europa, ir a las raíces de la crueldad y forjar una sociedad dotada de valores como la cooperación, la protección y la colaboración.

Nuestra sociedad es el reflejo de nuestras relaciones que establecemos con los animales y con el medioambiente y debemos construir un vínculo con nuestros hermanos los “otros Animales” para pode rcrear una cultura de paz e igualdad.

Desde Verdes de Europa trabajaremos porque Villena sea siempre Capital Animal y esté al frente de iniciativas pioneras e innovadoras para resolver grandes problemas sociales y medioambientales donde el epicentro sea el maltrato y la crueldad hacia los animales.

 

VERDES DE EUROPA

 

 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook