Utilidades


Mujer y Verdes I: Lo personal, tanto de hombres como de mujeres, es político PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 05 de Mayo de 2006 02:10
Es necesario integrar sistemáticamente las situaciones, valores, prioridades y necesidades personales de mujeres y hombres en todas las políticas, con vistas a promover la igualdad, la justicia y la equidad entre ellos, por lo que deberemos tener en cuenta, desde la fase de planificación, sus efectos en las situaciones respectivas de unas y otros cuando se apliquen, supervisen y evalúen. (Leer más...)

Si la Humanidad a lo largo de su evolución hubiera sido capaz de establecer las bases de la vida bajo parámetros de igualdad, equidad y justicia entre los dos sexos que componen la especie humana no hubiéramos planteando una tertulia bajo el nombre “Mujer y Verdes” , porque no sería necesaria.

Sin embargo, el sistema social patriarcal en el que nos hemos desarrollado nos ha impedido a las mujeres tener los mismos derechos que los varones, ha relegado nuestra vida al ámbito de lo privado y doméstico despojándolo de valía, nos ha educado para mantener relaciones socio-afectivas dependientes, nos ha ocultado bajo un lenguaje que no nos nombra y bajo una historia y una cultura en la que nunca aparecemos como protagonistas. Por esto, sigue siendo necesario hoy que los grupos políticos nos sigamos planteando la situación de la Mujer, su lucha, como una prioridad en nuestro compromiso con mejorar la vida.

Hasta ahora la Mujer aparece como un subgrupo dentro de los diferentes partidos y se elaboran propuestas políticas específicas para avanzar en el costoso camino hacia la igualdad, sin embargo, a los varones nunca se les presenta de esta manera. De aquí la primera reflexión que traemos a debate: ¿Por qué no se siente como necesario que los varones aparezcan también como subgrupo dentro de los diferentes partidos? ¿ Por qué no “Hombres y Verdes” o “Hombres e I.U.”, “Hombres y PSOE”, “Hombres y PP”, etc.?

Una de las grandes aportaciones de las mujeres a la política ha sido el introducir la perspectiva de género como forma de analizar y mirar el mundo y lo que pasa en él. Esta perspectiva toma en consideración y presta atención a las diferencias entre mujeres y hombres en cualquier actividad o ámbito dados en política. Estudia las diferencias de condiciones, necesidades, índices de participación, acceso a los recursos y desarrollo, control de activos, poder de toma de decisiones, etc. entre hombres y mujeres debidas a los roles que tradicionalmente se les han asignado. Y todos estos estudios han arrojado estadísticas que visualizan, en %, la situación y los problemas a los que se enfrentan los dos géneros.

Los datos aportados nos hablan cotidianamente de paro, menor sueldo, víctimas de violencia, falta de presencia pública, solicitud de permisos para intentar conciliar la vida familiar y laboral, etc. donde el porcentaje de mujeres se dispara. Pero también las cifras visualizan que en accidentes de tráfico, en delincuencia y criminalidad, en explotación sexual, en cargos de responsabilidad, en falta de responsabilidad doméstica y familiar, etc., los índices de varones son muy superiores al de mujeres. Estos datos obligan por una parte a elaborar políticas específicas tanto dirigidas al colectivo de hombres como al de mujeres pero, también lanzan el reto a los varones, como género, para que se cuestionen, como lo van haciendo las mujeres desde hace un siglo, su yo personal y social, su forma de estar en el mundo. El sistema social patriarcal no sólo marca a las mujeres sino que conforma lo que hoy por hoy es ser hombre, los valores que se transmiten como parte de la masculinidad y que les impiden también a ellos desarrollarse como personas de forma integral.

Desde estos razonamientos entendemos que los varones también deben aparecer como subgrupo dentro de la vida política y de los partidos. La vida cotidiana, familiar, laboral y social de los varones debe entrar en el ámbito político. Es necesario que éstos cuestionen qué comportamientos les son aceptados, qué valores les son trasmitidos, qué es ser hombre en esta cultura y en este momento histórico para que sus reflexiones se incorporen al nuevo diseño social que planteamos. El peso del cambio no debe recaer, como hasta ahora, en los hombros y en la vida de las mujeres sino que los varones deben tomar la iniciativa en la transformación del rol personal y social que les ha sido asignado.

Como partido Verde reconocemos la tarea que hombres y mujeres debemos realizar por separado, como género, y de cuyas reflexiones y aportaciones nos beneficiaremos unas y otros y proponemos dos páginas web interesantes para abrirnos camino en este tema: www.hombresigualdad.com y www.heterodoxia.net.

También nos comprometemos a trabajar en una comisión sobre “Perspectiva de género y Verdes” , fruto de la cuál esperamos puedan ver la luz documentos que reflejen posicionamientos ideológicos claros que nos lleven a elaborar propuestas políticas en todos los ámbitos, coherentes con ellos y realizables en nuestra ciudad.

Os proponemos la creación de un foro de debate sobre perspectiva de género a través de nuestra página web www.verdes-villena.org y a través de nuestro correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para quien quiera participar en esta fascinante tarea que es la de rediseñar el mundo para beneficio de la Humanidad.

Última actualización el Domingo, 07 de Mayo de 2006 05:24
 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook